La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"

Mensaje  kimmistery15 el Dom Jun 08, 2008 1:39 pm

La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"
Es un componente que, según se cree, ya estaba en los primeros instantes del Universo.

Tiempo de construcción: 15 años
Costo: 40.000 millones de euros
Puesta en funcionamiento: 8 de Mayo de 2008
Tamaño: 27 kilómetros de circunferencia
Porfundidad: Más de 90 metros bajo tierra

Si el Universo se hubiese formado con ladrillos, encontrar e identificar al primero supondría una de las aventuras más apasionantes de la ciencia. Claro que el Cosmos no se armó con simples bloques, pero la búsqueda de un "componente primordial" -conocido en el mundo científico como bosón de Higgs y popularmente como la partícula de Dios-, está en marcha.

Para encontrarla se construyó una máquina super poderosa que empezará a funcionar en unos días en Europa. Es el Large Hadron Collider (LHC), un acelerador de partículas emplazado en la frontera entre Francia y Suiza. Se construyó en 15 años y recreará las condiciones del Universo en sus primerísimos instantes.

"El LHC permite recrear el Universo cuando tenía apenas una millonésima de millonésima de segundo de vida. Es un acelerador de partículas que hará colisionar -con energías jamás imaginadas- haces de partículas relativamente pesadas (protones, como los que se encuentran en los átomos que forman nuestros cuerpos) y, a partir de esos choques, producirá una lluvia de nuevas partículas de energía extremadamente alta. Entre ellas quizás se encuentren algunas desconocidas, como la tan buscada de Higgs", explica Alejandro Gangui, físico y divulgador científico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, de la UBA.

La historia de este emprendimiento empezó a trazarse en el verano boreal de 1964 cuando el físico británico Peter Higgs demostró por deducción la existencia de una partícula a la que hoy se conoce como bosón de Higgs y que muchos llaman divina. Investigadores de varios países la buscaron durante años pero nunca se logró probar empíricamente su existencia.

En entrevistas recientes, Higgs contó que espera llegar a sus 80 años (los cumplirá el 29 de mayo de 2009) con la incógnita resuelta. "Le pedí a mi médico que me mantenga con vida un tiempo más", bromeó. Comentó, además, que está sorprendido por la magnificencia del LHC, "algo que nunca podría haber imaginado cuando elaboraba mis teorías en los años 50", dijo.

"Esta máquina fantástica permitirá ampliar nuestro conocimiento de la física de partículas hacia energías bastante más altas que las conocidas actualmente. Descubrir la de Higgs sería la coronación de medio siglo de trabajo de miles de científicos", agrega Héctor de Vega, director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de Francia.

Hay mucha esperanza puesta en este proyecto, aunque no todos opinan igual: "Honestamente, me parece que el LHC no tiene la capacidad de acelerar lo suficiente las partículas que disponemos como para producir a esas 'partículas de Dios'. No me extrañaría, en cambio, que se hiciesen descubrimientos inesperados, que muestren que nuestra imagen del mundo no es la que esperamos. Justamente, qué descubrimientos son esos no se puede predecir. La historia de la ciencia muestra que es común que pasen esas cosas cuando se hace un experimento nuevo", comenta Héctor Vucetich, de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata.

No es la primera vez que se intenta probar la existencia de este bosón. "A pesar de otros intentos, aún no fue encontrada. El objetivo primario del LHC es hallarla", dice Norma Sánchez, directora de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Científica francés. ¿Y si el acelerador no permite probar la existencia de la partícula de Dios? "Si no se deja ver, habrá que volver a los pizarrones e inventar algo mejor", reflexiona Alejandro Gangui. Otra opción: creer en ella.

http://www.clarin.com/diario/2008/05/03/sociedad/s-05401.htm
avatar
kimmistery15
Administrador GLSForum
Administrador GLSForum

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/06/2008
Edad : 24

Ver perfil de usuario http://gunbound-forum.foroslatinos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"

Mensaje  Lalox el Lun Jun 09, 2008 2:11 pm

Asu melas La Particula De Dios Shocked Shocked
ps espero q lo encuentre mucho q se gasta del Dinero lol!


Saludos =)!!
avatar
Lalox
Administrador GLSForum
Administrador GLSForum

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/06/2008
Edad : 23
Localización : Peru - Lima

Ver perfil de usuario http://www.gunbound-forum.foroslatinos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"

Mensaje  NyxLuZyFeR el Mar Jun 10, 2008 8:41 pm

PUXA.....

Q LOKAXOOOOOOOOOOOO^^
avatar
NyxLuZyFeR
Mazito
Mazito

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ciencia inaugura la apasionante búsqueda de la "partícula de Dios"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.